menu1

 

 

 

 

 

  Estás en: Inicio ¬ Electrónica ¬ Circuitos ¬ Hogar ¬ Encendido y apagado por sensor

Encendido y apagado por sensor

 


Este circuito podemos instalarlo en cualquier equipo que queramos encender y apagar acercando un dedo, o cualquier objeto, al sensor.
El circuito está basado en otro publicado en esta web titulado Encendido por sensor que está dentro de los dedicados al ordenador. Hemos dividido en dos placas el montaje porque la primera, el circuito 1es lo suficientemente pequeña como para colocarla en un espacio reducido. Éste encendido-apagado por sensor se compone de dos partes: Una es el sensor de distancia (Circuito 1), y la otra el encendido o apagado de un relé mediante
 
un impulso (Circuito 2). Los dos se interconectan con dos cables con conectores molex de 2 pines.
El primer circuito se compone de un sensor de distancia, basado en el integrado receptor de infrarrojos IS471F.

El emisor es un led de infrarrojos que emite una señal modulada controlada por la para 4 del IS471F. Al reflejarse en un objeto cercano es rebotada y captada por el demodulador interno del IS471F. La salida que se produce por la pata 2 del integrdo excita un relé durante un tiempo que podemos variar mediante la resistencia variable R6. La salida de ese relé, mediante el conector marcado como ON está conectada a nuestro segundo circuito (Circuito 2).

El funcionamiento de este segundo circuito está basado en el integrado 4013 que internamente está compuesto por dos flip-flop. Cada vez que nuestro integrado 4013 reciba un impulso a través de la entrada por la pata 3 es decir, por el conector ON (marcado como CON1) daremos un impulso al siguiente flip-flop por su entrada por la pata 11. Este está configurado como oscilador biestable por lo que cada impulso en la entrada cambiará su estado en la salida por la pata 13.

Como hemos conectado a dicha pata un transistor para activar un relé éste cambiará su estada con cada impulso por lo que encenderá o apagará el aparato que tengamos conectado. El circuito se alimenta con una tensión de 12 voltios. Se ha dispuesto una pequeña fuente de alimentación con dos salidas, una de 12 voltios que alimentará al circuito 2, y otra de 5 voltios que estará permanentemente alimentando al circuito 1. La entrada es de corriente alterna entre 12-22 voltios y la podemos obtener directamente del transformador de alimentación de nuestro equipo.
La conexión entre C1 y C2, como ya hemos dicho, es mediante dos conectores molex de dos pines. Uno es para los 5 voltios y el otro para el impulso de encendido-apagado. Hay que tener cuidado no confundirse al conectarlos, si bien quien se descargue nuestra placa está claramente serigrafiado cual es cada uno.

Esquema eléctrico de los dos circuitos:

Circuito 1, sensor de distancia.

 

Circuito 1
 

 

Circuito 2, activación on-off

 

Circuito 2

 

Y el diseño de las placas.

Circuito 1, sensor

 

Placa circuito 1

 

Circuito 2, on-off equipo.

 

Placa circuito 2

 

El esquema y el circuito han de estar en la misma carpeta y llamarse igual, sólo cambia la extensión sch para el esquema y brd para la placa, de esta manera son reconocidos y asociados por el Eagle.

El circuito de encendido instalado en uno de nuestros equipos.

 

Foto encendido apagado

 

Al diodo led emisor de infrarrojos le pusimos un "capuchón" para que el integrado receptor IS471F no captase, a través del lateral del diodo, la emisión infrarroja de éste.

Si no sabes hacer circuitos impresos pincha aquí.