menu1

 

 

 

 

 

  Estás en: Inicio ¬ Electrónica ¬ Circuitos ¬ Ordenador ¬ Encendido automático

Encendido automático

 


Este circuito está pensado para encender un ordenador, u otro aparato que se encienda con una pulsación, después de un apagón eléctrico (al volver la electricidad). Por ejemplo, tenemos una tarea programada en el ordenador, estamos haciendo una descarga en una red P2P, o tenemos un servidor casero y tiene que estar siempre encendido. Evidentemente en todos estos casos ha de estar programada la tarea para ser ejecutada en el inicio, que es como si se encendiera de nuevo el ordenador, sólo que esta vez nuestro circuito hará esa pulsación de encender cuando vuelva la electricidad.
 

El circuito es muy sencillo, es un temporizador que activa un relé nada más dar tensión al circuito para posteriormente desactivarlo. El tiempo de retardo de ese encendido se puede programar actuado sobre R5. Lo que sucede cuando viene la electricidad es que la fuente de alimentación del ordenador da tensión a nuestro circuito y a la placa base a la vez.

Como en nuestro circuito hay un relé que esta cerrado actúa como si estuviéramos presionando el botón de encendido del ordenador haciendo que este arranque.
Unos segundos después nuestro relé se desconecta por lo que "soltamos" el pulsador. La alimentación del circuito es de 5 voltios que se pueden obtener directamente de la fuente de alimentación del ordenador, o de un de una fuente de alimentación que nos de 5 voltios.
Si elegimos alimentar el circuito con la fuente de alimentación del ordenador, como es nuestro ejemplo, deberemos sacar dos cables de los pines de la alimentación 9 (que la tensión de mantenimiento positivo de la placa +5V, y normalmente es de color violeta), y cualquiera de... 3,5,7,13,15,16,17 (que es el polo negativo), estos pines corresponden con cables de color negro.

Recomendamos, antes de nada y con el ordenador apagado, medir con un polímetro en que pines de la conexión ATX de nuestra fuente de alimentación. está presente la tensión de 5 voltios que suministra a la placa base cuando el ordenador está apagado. De ahí sacaremos nuestros 5 voltios para alimentar el circuito.
Lo primero que haremos será abrir la fuente de alimentación y localizar donde empiezan los cables que buscamos, violeta y negro.

 

Cables de alimentación Detalle del cable positivo
Las flechas marcan la localización de los cables violeta y negro
Detalle del cable violeta

 

Ahora nos fijamos en la localización para soldar nuestros cables por el lado de las pistas. En nuestra fuente de alimentación la ilustración muestra donde está ubicado el principio de los cables por el lado de las pistas.

 

Soldadura de los cables

 

La conexión de la salida del relé, S1 o S2, ha de hacerse en paralelo con el pulsador de encendido del ordenador, o quitar directamente este y dejar nuestro circuito conectado a los pines de la placa base que se encargan de arrancar el ordenador.

 

Conexión en la placa base Detalle de la conexión

 

Una foto de nuestro circuito. Lo hemos metido en un pequeño contenedor de plástico.

 

El montaje finalizado

 

Esquema eléctrico del circuito.

 

Esquema encendido automático
 

 

Y el circuito impreso.

 

Circuito encendido automático

 

La salida del relé es doble (S1, S2) por lo que podremos conectar si queremos otro aparato.
La conexión de la salida del relé, S1 o S2, ha de hacerse en paralelo con el pulsador de encendido del ordenador, o quitar directamente este y dejar nuestro circuito conectado a los pines de la placa base que se encargan de arrancar el ordenador.

El esquema y el circuito han de estar en la misma carpeta y llamarse igual, sólo cambia la extensión sch para el esquema y brd para la placa, de esta manera son reconocidos y asociados por el Eagle.

Si no sabes hacer circuitos impresos pincha aquí.