menu1

 

 

 

 

 

  Estás en: Inicio ¬ Electrónica ¬ Circuitos ¬ Circuitos con pics ¬ Pinza amperimétrica

Pinza amperimétrica

 


Antes de empezar a describir el circuito hay que hacer una aclaración. Según el diccionario, una pinza es un "Instrumento cuyos extremos se aproximan para sujetar algo". Según ésta definición nuestro circuito no es una pinza amperimétrica porque no sujetamos nada con los extremos, es más no hay extremos. Sin embargo si preguntamos a algún electrónico ¿Sabes qué es una pinza amperimétrica?, la respuesta puede ser "es un aparato electrónico que sirve para medir los amperios que circulan por un cable colocando un anillo alrededor
del mismo".

En efecto, nuestra "pinza amperimétrica" en un circuito electrónico gestionado por un microcontrolador pic que nos va a servir para medir los voltios, los amperios y también calculará los vatios que estamos consumiendo.

El componente que hará de "pinza", es un transformador de reducidas dimensiones con un agujero en el centro que captará la cantidad de corriente que circula por el cable al cual está rodeando.

 

 

 

 

 

Transformador, transductor de corriente

 

La tensión de salida del transformador será proporcional a la corriente que circula por el cable que rodea. El circuito está pensado para medir cuanto estamos consumiendo en el hogar. Para ello haremos pasar por el agujero del centro de nuestro transformador, el cable de electricidad de entrada a la vivienda.
La salida del transformador irá conectada al microcontrolador que hará el resto del trabajo.
Nos dirá los amperios que estamos consumiendo, la tensión de la red eléctrica en ese momento y los vatios es ese instante. Además hemos completado el montaje con una medida de máximas de amperios, voltios y vatios.

Por último hemos añadido también una alarma sonora que nos avisará cuando estamos próximos al límite de la potencia que tenemos contratada. Si lo sobrepasamos en algunos segundos sabemos que se nuestro diferencial general cortará la electricidad de nuestro hogar por exceso de consumo.

Si estáis pensando en otras posibles aplicaciones saber que el circuito sólo vale para medir corriente alterna, no para corriente continua.

 

Foto pinza amperimétrica
Foto de la pinza amperimétrica instalada en el hogar para medir los voltios amperios y vatios que estamos consumiendo

El circuito está en su fase final y estará en esta página en breve.

Si no sabes hacer circuitos impresos pincha aquí.