menu1

 

 

 

 

 

  Estás en: Inicio ¬ Electrónica ¬ Circuitos ¬ Fuentes de alimentación ¬ Rectificador de onda completa de precisión

Rectificador de onda completa de precisión

 


Este rectificador de onda completa de precisión es un circuito pensado para rectificar aquellos valores que un puente rectificador normal no es capaz de rectificar. La caída de tensión típica de un puente rectificador a diodos es (obviamente depende del tipo de diodos), pero aproximadamente en valores cercanos 0,7 voltios.

 

 

 

Rectificador a diodos
Puente rectificador con diodos

 

 

¿Qué sucede si queremos rectificar 0,5 voltios de corriente alterna y convertirla en 0,5 voltios de corriente continua?. Aplicando el circuito de arriba, el puente rectificador de diodos, no obtendremos ninguna salida (0 voltios) entre los extremos + y - de los diodos, ya que la caída de tensión presente en los diodos hará que no se pueda rectificar la señal.

 

El puente rectificador de diodos no puede rectificar 0,5 voltios

 

La solución es construir un circuito que sea capaz de rectificar desde prácticamente 0 voltios la corriente alterna. Éste circuito es nuestro rectificador de onda completa de precisión. Es capaz de rectificar tensiones de milivoltios en corriente alterna y convertirla en corriente continua, mediante el filtrado de los condensadores electrolíticos dispuestos a tal efecto. El circuito es bastante sencillo. Hemos integrado la fuente de alimentación para que sea más compacto el montaje. Dicha fuente de alimentación ha de ser simétrica y de +- 12 voltios para que el integrado TL072 funcione correctamente y la rectificación sea efectiva. La aplicación de éste circuito como rectificador de onda completa se adapta perfectamente a las necesidades de nuestra pinza amperimétrica para el hogar. Para dicho circuito necesitamos rectificar la tensión entregada por nuestro transformador, que es del orden de milivoltios, hasta más allá de los 2 voltios en corriente alterna.

 

Transformador
Transformador utilizado en la pinza amperimétrica

 

El esquema eléctrico del circuito rectificador de precisión de onda completa.

 

Esquema eléctrico del rectificador de onda completa de precisión

 

Y el diseño del circuito impreso.

 

Circuito rectificador de onda completa

 

En el pin 7 del integrado TL072 tenemos la rectificación de la onda de corriente alterna y los componentes C1, C2, C3, R5, R6 componen el filtrado de la rectificación para que la salida sea una tensión continua. Los diodos 1N4148 rectifican la semionda positiva. Si quisiéramos rectificar la semionda negativa tenemos que invertir la dirección de los diodos.

El esquema y el circuito han de estar en la misma carpeta y llamarse igual, sólo cambia la extensión sch para el esquema y brd para la placa, de esta manera son reconocidos y asociados por el Eagle.

Una foto del circuito montado.

 

Foto del montaje del rectificador de onda completa

 

El trimmer de 12K sirve para ajustar la tensión de salida del circuito. Girando dicho trimmer podemos obtener exactamente los mismos voltios en corriente continua a la salida que los voltios en corriente alterna a la entrada. No obstante hemos sustituido el trimmer de 12K por una resistencia de 5k62 y 1%, ya que este prototipo lo hemos utilizado para la pinza amperimétrica.
En dicho montaje la entrada ya dispone de un divisor resistivo con un trimmer para adaptar la tensión que ha de manejar el microcontrolador pic, por lo que no es necesario colocar un trimmer aquí, en este circuito. Las resistencias son todas del 5K62 y 1% de tolerancia. Se pueden sustituir por otras de un valor próximo y el circuito funcionará igualmente.

Si no sabes hacer circuitos impresos pincha aquí.