menu1

 

 

 

 

 

  Estás en: Inicio ¬ Electrónica ¬ Circuitos ¬ Circuitos con pics ¬ Reloj digital con pic 16F84A

Reloj digital con un microcontrolador, pic 16F84A

 


Este circuito está basado en un proyecto de Dan Matthews de reloj digital publicado por la casa Microchip bajo la referencia AN590, lo puedes consultar aquí. Afortunadamente y gracias a Dennis Crawley el programa original para el pic 16C54 ha sido adaptado y puede ser utilizado con un pic más actual, el 16F84A, conservando el mismo circuito. Nosotros hemos hecho algunas modificaciones de hardware sobre el circuito original, haciéndolo aún más simple.
También hemos añadido una fuente de alimentación con una pila para que si se va la electricidad no se pierda la hora.
El circuito es realmente pequeño por lo que nos puede servir como reloj de mesita de noche o como reloj de escritorio sin ocupar demasiado.

El circuito impreso que hemos preparado está compuesto por dos placas puestas en "sándwich" y las pistas en algunos casos están bastante juntas, por lo que deberás prestar mucha atención a la hora de hacer el circuito impreso y de hacer las soldaduras.

 

 

 

Lo primero es echar un vistazo al circuito original.

 

 

 

 

Circuito reloj con pic 16C54

 

El circuito se compone del pic, los displays, el oscilador a cuarzo, unas cuantas resistencias y los interruptores de ajuste. Nosotros proponemos éste otro circuito. Está compuesto por dos placas superpuestas. En una de ellas pondremos la visualización, los displays. Y en la otra el resto de componentes, a excepción del transformador y la pila. El esquema de la placa número uno sería este.

 

Esquema placa número1

 

El diseño de la placa de circuito impreso.

 

Circuito placa número1

 

Hemos diseñado un tercer conector (conector3, arriba a la derecha) dejando la posibilidad de incluir en otra tercera placa el transformador y la pila. Ésta última placa no la hemos diseñado. El rectificador y el condensador C6 (1000uF) van en la cara "bottom", Observad que está el nombre y el valor al revés.

Ahora echemos un vistazo al esquema de la placa número 2, la de la visualización en los displays.

 

 

Esquema diaplays

 

Tenemos dos conectores para interconexionar la placa principal, la placa número 1, con los displays. El diseño de la placa número 2 se ha basado en la anchura de los dispalys. Cada uno mide 12 milímetros.

 

Circuito displays

 

Las medidas reales son 53x38 milímetros, que en realidad es poco más de lo que ocupan los displays.

Recordad que el esquema y el circuito han de estar en la misma carpeta y llamarse igual, sólo cambia la extensión sch para el esquema y brd para la placa, de esta manera son reconocidos y asociadas ambas por el Eagle.

Algunas consideraciones importantes:

Se han quitado los transistores del diseño original (2N5401) y las resistencias que iban a la base de los mismos. Con esto hemos simplificado el diseño, pero hay que respetar que las resistencias R1 a R8 no sean menores de 150 ohmios. Con resistencias de 220 ohmios y displays tipo "kingbright sc52-11srwa" hemos conseguimos un brillo en los displays más que suficiente como para ver en un ambiente luminoso. Si vamos a utilizar el reloj como mesita de noche es aconsejable aumentar el valor de las resistencias para que no moleste en la oscuridad. También hemos quitado el pulsador que conectaba la pata MCLR del integrado con la masa. Dicho pulsador pone la hora en 12:00 que es el valor marcado cuando se inicia el reloj.

Aquí podéis ver un vídeo del funcionamiento del reloj.

 

Pincha en la imagen para reproducir el vídeo  

 

Puedes descargar el código del microcontrolador .hex aquí.

Si no sabes programar microcontroladores aquí tienes la información.

Si no sabes hacer circuitos impresos pincha aquí.