menu1

 

 

 

 

 

  Estás en: Inicio ¬ Electrónica ¬ Circuitos ¬ Fuentes de alimentación ¬ Voltímetro digital

Voltímetro digital

Idioma portugués

 


Este circuito se compone de dos integrados. Un conversor analógico digital (CA3162) y un decodificador de siete segmentos (CA3161).
El circuito se alimenta con 5 voltios y sólo lleva dos ajustes, R2 de 47k sirve para poner a 0 los display. Para ello debemos cortocircuitar la entrada del voltímetro y girar lentamente R2 hasta leer 0-0-0 en los displays. La resistencia variable R1 sirve para calibrar el nivel de tensión.
Para su regulación insertaremos en la entrada 12 voltios exactos, medidos con un tester o procedentes de un 7812, e iremos girando R1 hasta leer 12.0 voltios.
 

El circuito debe de ir alimentado con una pequeña fuente de alimentación de 5V, de esta manera la máxima medida que puede hacer nuestro voltímetro es de 99,9 voltios. Si además de un voltímetro digital necesitas que tu fuente de alimentación mida los amperios consumidos mira nuestro montaje de amperímetro digital.

Y si quieres un voltímetro con visualización en pantalla lcd, consulta la página del voltímetro digital con pic 16F873A.

 

 

 

 

 

 

Esquema eléctrico.

 

Esquema voltímetro
 

 

Y el circuito impreso.

 

Circuito voltímetro

 

El esquema y el circuito han de estar en la misma carpeta y llamarse igual, sólo cambia la extensión sch para el esquema y brd para la placa, de esta manera son reconocidos y asociados por el Eagle.

Una foto de nuestro voltímetro en una de nuestras fuentes de alimentación.

 

Foto voltímetro

 

Voltímetro con pic 16F873A

 

Y aquí una foto del display en el montaje de otro voltímetro digital con pic 16F873A

Si no sabes hacer circuitos impresos pincha aquí.