Cuenta atrás con visualización en display de 7 segmentos

Basándonos en el Contador regresivo con visualización en lcd 2x16 hemos realizado esta variante de contador regresivo.

Más detalles

Ficha técnica

Diseño Esquema
Visualización Display
Tensión de alimentación 5 Voltios
Electrónica Digital
Foto Si

Más

El circuito contador regresivo, o cuenta atrás que pasamos a describir, muestra la visualización de la cuenta atrás sobre cuatro displays de siete segmentos.

Este contador es capaz de contar en cuenta regresiva desde 99.00 minutos hasta 00.00. Sólo se ajustan los minutos a contar, no los segundos.

El circuito está basado en un microcontrolador pic 16F873A. El funcionamiento del contador regresivo es el siguiente:

Cuando damos tensión al circuito nos aparecerá en los displays 00.00, y se iluminará el punto de al lado de las decenas de minutos en el display, (este punto del display lo podemos cambiar por un diodo led conectándolo entre la resistencia R4 y el negativo de la alimentación).

Este punto nos indica que hemos entrado en el menú de ajuste de los minutos.
Pulsando S2 podemos fijar los minutos que queramos. Si pulsamos S1 el contador regresivo comenzará la cuenta atrás desde los minutos memorizados.
El pulsador S3 sirve para avanzar los minutos de cinco en cinco.

El contador regresivo empieza a contar, desde los minutos que hayamos fijado, en cuenta regresiva hasta 00.00.

Cuando lleguemos a 00.00 el buzzer conectado al pin RA5 del microcontrolador pic 16F873A comenzará a sonar.
Para detener el zumbido debemos pulsar S2 y el buzzer dejará de sonar.
Cuando la cuenta alcance 00.00 no se detendrá, empezará la cuenta adelante, es decir, empezará a contar los segundos minutos y horas en orden ascendente.

El buzzer no dejará de sonar hasta que presionemos S2.
Esto quiere decir, que cuando pulsemos S2 para detener el buzzer también detendrá nuestra cuenta adelante y sabremos cuánto nos hemos pasado del 00.00

Si paramos la cuenta atrás antes de alcanzar 00.00 el contador se parará, pero no podemos reanudar la cuenta desde ese punto, tenemos que pulsar nuevamente S1 para volver a ajustar los minutos.

Cuando pulsemos S1 nos recordará el dato de nuestra última cuenta. Lo mismo sucederá cuando apaguemos el circuito.
Cuando demos tensión, la última cuenta atrás quedará memorizada y se visualizará en los displays de siete segmentos.

El programa que hemos creado para este contador regresivo funciona con un microcontrolador pic, modelo 16F873A. Dicho pic se encarga de leer los segundos, minutos y horas del circuito integrado DS1307.

Este circuito integrado DS1307, es un reloj en tiempo real que cuenta los segundos, minutos y horas en orden ascendente, no en cuenta regresiva, por lo que el programa que hemos creado lo que hace es "invertir" la cuenta del DS1307.

La precisión en el tiempo máximo que podemos programar (99.00) es absolutamente exacto.

La comunicación del pic 16F873A con el circuito integrado DS1307 la realizamos mediante un bus bidireccional I2c con los puertos RC6 y RC7 del microcontrolador a los pines 5 y 6 del integrado DS1307.

Los datos del microcontolador 16F873A son representados, mediante el circuito integrado decodificador BCD a siete segmentos CD4011, en cuatro displays de siete segmentos de cátodo común.

Tenemos conectado al pin 16 del pic una resistencia, y a ésta un transistor, que excitará un buzzer que funciona cuando ponemos en sus extremos un voltaje de 5 voltios (si no podéis conseguir uno de 5V, también vale uno de 6V).

El trimmer de 1K sirve para reducir el volumen del buzzer, si resulta excesivo.

El circuito se alimenta con 5 voltios de corriente continua y su consumo dependerá del tipo de display elegido. El que hemos utilizado para este montaje es un display de bajo consumo tipo "kingbright sc52-11srwa" y el consumo de todo el circuito no supera los 80mA.

El esquema eléctrico.

Esquema cuenta atrás displays

Fotos de las distintas pantallas de nuestro contador regresivo.

Cuando encendemos el circuito podemos ajustar los minutos de la cuenta regresiva. El punto de las decenas de minutos está iluminado. Si queremos comenzar la cuenta pulsamos S1.

Ajuste de la cuenta atrás

El contador regresivo funcionando y contando hasta 00.00

Display cuenta atrás

Una vez que la cuenta alcance 00.00 el buzzer comienza a sonar y la cuenta atrás pasa a ser cuenta adelante, hasta que la detengamos mediante una pulsación en S2, en ese momento el buzzer dejará de sonar.

Cuenta adelante

En la memoria no volátil del pic quedará grabada la última cuenta atrás. Tanto si detenemos la cuenta como si desconectamos el circuito, cuando volvamos a dar tensión, aparecerá en la primera visualización la última cuenta atrás.

El archivo para descargar el código .hex, el esquema en .sch y la fotografía del esqema eléctrico está comprimido, para descomprimirlo necesitarás poner la clave www.kemisa.es

Si no sabes programar microntroladores pincha aquí.

Si no sabes hacer circuitos impresos pincha aquí.

Descargar

Cuenta atrás display

Descargar (61.82k)