Interruptor crepuscular Ver más grande

Interruptor crepuscular

Interruptor crepuscular con microcontrolador pic 12F629.

rn

 

Más detalles

Ficha técnica

Diseño Esquema
Visualización Sin visualización
Tensión de alimentación 5 Voltios
Electrónica Digital
Foto No

Más

Y... muchos pensaréis, ¿No es más fácil hacer un interruptor crepuscular con el clásico NE555 que con un microcontrolador?.
Analicemos los circuitos: El número de componentes de un circuito con pic y otro con la electrónica analógica (NE555) prácticamente son los mismos.

El coste es ligeramente superior si lo realizamos con un microcontrolador, pero las prestaciones son mayores.
¿Que tiene este circuito de especial?.
El extra que hemos añadido a un interruptor crepuscular normal, es un retardo en la hora de encendido de las bombillas, o aparato conectado a la salida del relé.

Echemos un vistazo al esquema eléctrico:

Tenemos una fotorresistencia o LDR conectada entre el pin 2 y el negativo de la alimentación del circuito, y por otra parte, una resistencia variable de 100K entre el positivo y ese pin 2.

La LDR varía su resistencia dependiendo de la luz que incida en la misma. Y esa fotorresistencia conectada al pin 2 variará el voltaje en ese pin dependiendo de la luz y de la resistencia ajustable R2.

En otras palabras, variando R2 podemos hacer que el relé se active cuando la luz que incida en la fotorresistencia sea mínima, por ejemplo en el anochecer.

Este montaje está pensado para encender, por ejemplo, las luces de la casa o el jardín cuando oscurece, y que se apaguen cuando amanece, pero... ¿no os habéis dado cuenta que cuando se encienden las luces mediante una LDR todavía hay luz en el exterior suficiente para ver?.

Podemos ajustar el umbral de encendido del relé cuando prácticamente no se vea nada, pero cuando esté amaneciendo, una mínima claridad hará que el relé se apague.

La solución sería un retardo en la activación del relé.
Y ahí es donde está lo especial de éste circuito.

Entre el pin 7 y la masa hay un jumper. Si el jumper está abierto, el relé se activará cuando hayamos programado el encendido mediante R2, pero cuando está cerrado, conectado a masa, el relé se activará cuando pase aproximadamente media hora de lo programado por R2.

El diodo led D1 se encenderá cuando hayamos programado el encendido mediante la resistencia variable R2, y el led D2 lo hará cuando se active el relé.

Si tenemos el jumper quitado los leds se encenderán a la vez y el relé se activará. Si el jumper está puesto, D1 se encenderá según lo programado, (no se activará el relé) y D2 se encenderá una media hora después, que es cuanto se activará el relé.

El microcontrolador de éste proyecto es un pic de 8 pines modelo 12F629. La alimentación del circuito es de 5 voltios en corriente continua y el consumo será el del relé y los leds activados, con una fuente de alimentación de 5V 100mA es suficiente.

Interruptor crepuscular

El archivo que contiene el código .hex está comprimido en WinRar, para descomprimirlo necesitarás poner la clave www.kemisa.es

El código .hex es el programa que hay que grabar en el microcontrolador pic.

Si no sabes programar microntroladores pincha aquí.

Si no sabes hacer circuitos impresos pincha aquí.

Descargar

Interruptor crepuscular

Descargar (29.5k)