On-off con un pulsador

Este circuito podemos implementarlo en cualquier equipo y sustituir el clásico interruptor por un pulsador. El circuito está basado en un microcontrolador pic 12F675.

Más detalles

Ficha técnica

Diseño Esquema
Visualización Sin visualización
Tensión de alimentación 5 Voltios
Electrónica Digital
Foto No

Más

El pic 12F675 es un microcontrolador de 8 pines barato y con una ventaja importante, no necesita un cristal de cuarzo para hacer funcionar el programa.

La frecuencia de reloj necesaria para que funcione el ciclo del programa es generada por un oscilador interno, por lo que nos ahorramos poner un cuarzo y los dos condensadores asociados para generar la frecuencia de trabajo.

Cuando alimentamos por primera vez el pic la salida del pin 7 (GP0) está a nivel bajo, un cero.

El programa que hemos diseñado genera un impulso positivo cuando apretamos el pulsador, y un impulso negativo si lo volvemos a pulsar.

Dicho impulso está conectado mediante una resistencia de 10k a la base de un transistor que excita un relé que hace las veces de interruptor, activando el equipo al que esté conectado.

Si el impulso es un 1 (5 voltios) el relé se excita y conecta los cables en los bornes de la clema, marcada como on-1 y on-2. Y si el impulso es un cero (0 voltios) el relé desconecta dichos cables.

Evidentemente el pic 12F675 tiene que estar permanentemente alimentado para poder volver a encender el equipo.
Si esto último no os gusta no os preocupéis porque cada vez que pulsamos, el pic pasa al estado sleep (dormido), y el consumo en este estado es prácticamente 0.

De hecho, si medimos con un amperímetro el consumo del pic, nos dará 0,00 amperios. Cuando está activado el relé, el consumo del circuito será el del propio relé.

Esquema eléctrico.

Esquema on-off con un pulsador

El diseño de la placa del circuito impreso.

Circutio on-off con un pulsador

El esquema y el circuito han de estar en la misma carpeta y llamarse igual, sólo cambia la extensión sch para el esquema y brd para la placa, de esta manera son reconocidos y asociados por el programa "Eagle".

La clave para descomprimir el archivo es www.kemisa.es

El código .hex es el programa que hay que grabar en el microcontrolador pic 12F675.

Si no sabes programar microntroladores pincha aquí.

Si no sabes hacer circuitos impresos pincha aquí.

Descargar

On-off con un pulsador

Descargar (21.66k)