Loudness para amplificador

Con este circuito se compensa la deficiencia del oído humano de percibir, a bajo volumen, menos agudos y menos graves de los que realmente tiene una melodía.

Más detalles

Ficha técnica

Diseño Esquema y circuito
Visualización Sin visualización
Tensión de alimentación 12 Voltios
Electrónica Analógica
Foto No

Más

En el siguiente gráfico podemos ver como percibe el oído humano las diferentes frecuencias dependiendo de la presión sonora (el volumen).
Se denominan curvas isofónicas. Dos tonos de diferentes frecuencias y con igual intensidad sonora, se perciben de forma diferente.

Curvas isofónicas

Con este circuito se compensa esa pérdida de las frecuencias bajas y altas cuando se escucha música a bajo volumen.
El circuito es muy sencillo y se basa en un operacional tipo TL072, o equivalente, y un filtro que se encarga de realzar las frecuencias bajas y altas del orden de 12 dB. Podemos experimentar a nuestro gusto probando a cambiar los valores del filtro, esto es de R7, C6, C5, C4, R4 en el canal derecho y R10, C15, C14, C13, R16, en el canal Izquierdo.

El filtro se coloca justo antes del control de volumen del amplificador.
La alimentación puede ir desde los 10 hasta los 22 voltios en corriente continua, que los podemos sacar de la fuente de alimentación del amplificador.
Por supuesto ha de estar estabilizada y filtrada para evitar ruidos en la salida. Y los cables de conexión de entrada y salida de nuestro circuito han de ser apantallados.

El esquema eléctrico.

Esquema del circuito loudness

El interruptor se monta por el lado de las pistas de cobre, de esta manera sujetamos el circuito a muestro chasis mediante la tuerca que sujeta dicho interruptor.

Y el circuito impreso.

Circuito loudness

El interruptor se monta por el lado de las pistas de cobre, de esta manera sujetamos el circuito a muestro chasis mediante la tuerca que sujeta dicho interruptor.

El esquema y el circuito han de estar en la misma carpeta y llamarse igual, sólo cambia la extensión .sch para el esquema y .brd para la placa, de esta manera son reconocidos y asociados por el Eagle.

La clave para descomprimir el archivo es www.kemisa.es

Descargar

Loudness para amplificador

Descargar (10.39k)