Preamplificador estéreo R.I.A.A.

Os presentamos un montaje "retro". Este circuito se hacía imprescindible hace años para escuchar correctamente nuestros discos de vinilo.

Más detalles

Ficha técnica

Diseño Esquema y circuito
Visualización Sin visualización
Tensión de alimentación 24 Voltios
Electrónica Analógica
Foto Si

Más

Preamplificador todos sabemos lo que es pero, ¿qué es eso de la R.I.A.A.?. La R.I.A.A. es la "Recording Industry Association of America", o lo que en castellano sería la "Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos".

Esta asociación propuso unas correcciones a la hora de grabar y de reproducir los discos de vinilo para que la calidad de sonido de los mismos fuera mejor. Esa corrección se convirtió en estándar. Por tanto, todo giradiscos tenía que estar ecualizado con esa corrección. La idea nos surgió porque queríamos volver a escuchar esos vinilos de antaño.

El problema es que nuestro amplificador no dispone de entrada de giradiscos, y por tanto no dispone de la corrección R.I.A.A. Así que nos hemos puesto manos a la obra y éste es el resultado. La salida de nuestro circuito la podemos ahora conectar a una entrada auxiliar del amplificador.

El circuito está integrado en la parte interior del giradiscos, y hemos aprovechado la fuente de alimentación del mismo para alimentar nuestro circuito, que apenas consume 20mA.

El esquema eléctrico es muy sencillo, consta de un circuito integrado y unos pocos componentes. El circuito integrado puede ser un NE542 o un LM387, cualquiera de los dos sirve, son dobles amplificadores operacionales de bajo ruido. El único requisito es que han de estar alimentados con 15 voltios.

Las resistencias y los condensadores R2, R3, C5, C6 forman el filtro de corrección R.I.A.A. Ese filtro no es más que la curva del siguiente gráfico.

Curva RIAA

Es decir, nuestro filtro (la corrección R.I.A.A.) lo que hace es amplificar las frecuencias graves y atenuar las frecuencias agudas.

El esquema del circuito.

Esquema previo estéreo RIAA

El diseño de la placa de circuito impreso.

Circuito previo estéreo RIAA

Una foto del montaje de nuestro previo estéreo R.I.A.A. Por cuestiones de espacio tuvimos que poner el condensador electrolítico de 1.500uF tumbado para que no pegara con la tapa de nuestro giradiscos.

Como podéis observar en la foto, en nuestra placa de circuito impreso hemos hecho un plano de masa, es decir, cubrir con el polo negativo la mayor cantidad posible de cobre por las dos caras. Con esto se consigue un mejor apantallamiento contra los zumbidos.

Si no sabes hacer un plano de masa, consulta nuestro tutorial sobre cómo crear un plano de masa con el Eagle.

En éste montaje, cuando estemos en la visión de circuito impreso, sólo pulsando el icono Icono para crear el plano de masa se creará el plano de masa.

Fotografía del circuito RIAA

Comprobamos la compatibilidad de los dos circuitos integrados en el montaje. Tanto el LM387 como el NE542 se pueden usar sin problemas con una tensión de 15 voltios.

Integrado Lm387

Integrado NE542

El esquema y el circuito han de estar en la misma carpeta y llamarse igual, sólo cambia la extensión sch para el esquema y brd para la placa, de esta manera son reconocidos y asociados por el Eagle.

La clave para descomprimir el archivo es www.kemisa.es

Si no sabes hacer circuitos impresos pincha aquí.

Descargar

Preamplificador estéreo R.I.A.A.

Descargar (10.38k)