Vúmetro estéreo

Este sencillo circuito se basa en el conocido integrado LM3915.

Más detalles

Ficha técnica

Diseño Esquema y circuito
Visualización Led
Tensión de alimentación 12 Voltios
Electrónica Analógica
Foto Si

Más

La característica de éste integrado es poder manejar 10 leds en escala logarítmica con una diferencia entre leds de 3dB, pudiendo encender dichos leds en “barra” o en “punto”.

El otro circuito integrado, el CA3130 se encarga de amplificar y rectificar la señal de audio a la entrada del LM3915. Se ha incluido en el circuito un regulador de tensión, un 7812, por lo que la alimentación ha de ser entre 13,5 y 20 voltios cc.

Para ajustar el vúmetro a 0 dB nos podemos descargar cualquier programa gratuito generador de BF, por ejemplo http://www.marchandelec.com/fg.html, para windows que además no necesita instalación.

Con la salida ajustada a 1000 Hz y 0 dB en modo “sine” moveremos el trimmer R1 hasta que se encienda el séptimo led de nuestro montaje, que corresponderá con 0 dB.

Si queremos que los leds se enciendan en "barra" tendremos que cortocircuitar el jumper del circuito marcado como B/P. Con el jumper abierto los leds se encienden en "punto", uno a uno.

Esquema eléctrico.

Esquema vúmetro estéreo

Y el circuito impreso.

Circuito vúmetro

Foto del montaje en uno de nuestros amplificadores.

Vúmetro estéreo

El esquema .sch y el circuito .brd han de estar en la misma carpeta y llamarse igual, sólo cambia la extensión sch para el esquema y brd para la placa, de esta manera son reconocidos y asociados por el programa de diseño de circuitos Eagle.

La clave para descomprimir el archivo es www.kemisa.es

Si no sabes hacer circuitos impresos pincha aquí.

Descargar

Vúmetro estéreo

Descargar (20.68k)