Reloj con diodos led

Este reloj con diodos led es bastante complicado de montaje, por la gran cantidad de conexiones que lleva, pero el resultado es de lo más visual.

Más detalles

Ficha técnica

Diseño Esquema
Visualización Led
Tensión de alimentación 12 Voltios
Electrónica Digital
Foto Si

Más

Lo hicimos hace años por lo que desgraciadamente no hay placa de circuito impreso.
El reloj está compuesto por varias etapas que pasamos a describir.

La primera de ellas está compuesta por el integrado IC1 un 4060, que es un contador binario de 14 etapas que se encarga de dividir la frecuencia generada por el cristal de 32,768 Hz. y generar frecuencias de salida.

Concretamente en la pata 3 una señal de 2 Hz., otra de 64 en la pata 13, y otra de 2048 en la 7.

Esta señal pasa al siguiente integrado IC2, un selector de datos con ocho entradas y una salida.

Durante el funcionamiento normal del reloj está seleccionada, por la salida de IC2 (pata 14), la señal de 2Hz.

En la fase de ajuste podremos seleccionar mediante los pulsadores P1+P3 un paso de frecuencia de 64 Hz. para un ajuste lento del reloj, y mediante P1+P2 seleccionamos la frecuencia de 2048 Hz. para un ajuste rápido.

La señal de 2 Hz. sigue su camino desde IC2 hacia IC3, un integrado 4040. Éste se encarga de dividir la frecuencia de 2 Hz. entre 120, es decir genera un impulso cada minuto.

Ese impulso lo recoge el IC4-A, un 4518 que es un contador doble. Este primer contador se encarga de contar los minutos y el segundo (IC4-B) las decenas de minutos. El integrado IC5, un 4516, se encarga de contar las horas.

En la visualización hemos empleado los integrados 4514 que son los que visualizarán el conteo hecho por IC4 e IC5. Dicha cuenta será mostrada en los diodos led encendiéndose uno cada vez.

Para la visualización de los números hay muchas posibilidades, nosotros optamos en su día por hacer los números con los propios diodos led. Ver foto.

Por último la alimentación es de 12 voltios c.c. En nuestro esquema ya hemos incluido una fuente de alimentación para enchufarlo directamente a la red eléctrica.

Esquema eléctrico.

Esquema del reloj con leds

Una foto de un reloj montado hace años. En este reloj duplicamos los integrados IC4, IC6 e IC7 añadiendo así un segundero.
Hay que modificar el conteo del 4040 para que en vez de contar un impulso por minuto, lo haga por segundo, si no sabes hacerlo pincha aquí.

Los números son leds conectados en serie. Dependiendo del número de leds así será el valor de la resistencia para que todos los leds luzcan por igual.

Una foto de nuestro reloj con leds.

Fotografía reloj con leds

El archivo de descarga está comprimido. La clave para descomprimlo es www.kemisa.es

Si no sabes hacer circuitos impresos pincha aquí.

Descargar

Reloj con diodos led

Descargar (72.01k)