Fuente de alimentación configurable

Esta fuente de alimentación es configurable ya que, dependiendo del regulador instalado, así dispondremos de más o menos corriente en su salida. Ver la tabla adjunta para montar el más adecuado a nuestras necesidades.

Más detalles

Ficha técnica

Diseño Esquema y circuito
Visualización Sin visualización
Tensión de salida Configurable
Corriente de salida Configurable
Electrónica Analógica
Foto No

Más

El encapsulado del regulador ha de ser del tipo TO-3 para todos los integrados.

Tabla reguladores de tension

La fuente de alimentación en si no tiene mucho que comentar, está compuesta por un rectificador de corriente REC1, un filtrado por los condensadores C1 y C2. Un regulador que elegiremos dependiendo de nuestras necesidades según la tabla de arriba, y C4, C5, para evitar oscilaciones en la salida.
La regulación del voltaje de salida se efectúa mediante R1.

El conector (CON2) está preparado para conectar un diodo led que indicará que la fuente de alimentación está encendida. Por otra parte el led smd marcado como led1 se iluminará en el caso que esté fundido el fusible, siempre y cuando conectemos una carga en los terminales de la fuente de alimentación.

El problema de los reguladores de tensión de la familia LM... es que si la diferencia de tensión entre la entrada ( pin3 del CON1) y la salida (pin1 del CON1) es muy grande, el calor que generan es también grande, de hecho es proporcional a la diferencia de tensión multiplicado por el consumo en ese momento. Potencia (en watios) igual a voltios por amperios. P=VxI

En nuestro caso los voltios es la diferencia entre la entrada y la salida del regulador y los amperios es el consumo en la salida del circuito.

Si vamos a hacer una fuente en la que no necesitamos un margen tan amplio de tensión deberemos procurar que no haya mucha diferencia de tensión entre los voltios del transformador de entrada y la tensión que queramos en la salida, ya que cuanto mayor sea esa diferencia más calor tendrá que disipar el regulador.

Si vamos a usar la fuente de alimentación con corrientes de más de 2 amperios y diferencias de tensión, en el regulador, de más de 10 voltios durante largos períodos de tiempo el regulador tendría que estar fuera de la caja de la fuente de alimentación y con disipador más grande para su correcta ventilación.

Esquema eléctrico del circuito.

Esquema fuente de alimentación configurable

El diseño del circuito impreso.

Circuito fuente de alimentación configurable

El esquema y el circuito han de estar en la misma carpeta y llamarse igual, sólo cambia la extensión sch para el esquema y brd para la placa, de esta manera son reconocidos y asociados por el programa "Eagle".

El archivo de descarga está comprimido. La clave para descomprimlo es www.kemisa.es

Si no sabes hacer circuitos impresos pincha aquí.

Descargar

Fuente alimentación configurable

Descargar (18.6k)